La influencia del rock en la cultura gamer

¡Una conexión que perdura! El rock y los videojuegos crean vínculos eternos. De 'Song 2' a 'All I Want', la música impulsa la cultura gamer.

Hay canciones de rock que se han convertido en auténticos himnos para varias generaciones. El motivo no es que comprasen los discos de los grupos que los compusieron ni que se popularizasen en un anuncio de televisión, sino que alcanzaron la fama mundial por su presencia en videojuegos.

De hecho, la música rock y la cultura 'gamer' han mantenido una estrecha relación desde hace más de 30 años. En este artículo queremos hacer un repaso a las canciones que todos nos sabemos gracias a esta circunstancia.

Los primeros ejemplos

El videojuego FIFA 98 es uno de los más recordados de la saga. Tanto es así que muchos, incluso, lo consideran el mejor. No solo por su espectacularidad gráfica (para la época) ni por contar con un modo de juego centrado en la Copa Mundial de Francia 1998, sino por su espectacular banda sonora. En ella había un tema que destacaba sobre todos los demás: 'Song 2' de Blur. ¿Quién puede olvidar su mítico “woo-hoo”?

Por su parte, en los 90 también se hizo muy popular un videojuego de conducción arcade llamado 'Crazy Taxi', el cual se lanzó primero en Sega Dreamcast y luego fue reeditado para PlayStation 2. La canción 'All I Want' de The Offspring ayudó notablemente a que fuese un éxito, ya que acompañaba perfectamente a la acción de cada partida.

Te puede interesar: KISS anuncia que su último concierto podrá ser visto en todo el mundo

Otro caso que fue un paso más allá fue 'Grand Theft Auto: San Andreas Stories', que estuvo disponible para PSP. Dentro de la trama del juego se incluye una intervención estelar de Phil Collins, al cual el jugador deberá proteger de una banda de sicarios que trata de asesinarle porque su mánager le debe dinero. La recompensa por salvarle la vida es poder acudir a verle interpretar 'In The Air Tonight' todas las veces que se quiera.

Tampoco podemos olvidarnos de 'The Eye', el videojuego desarrollado por Electronic Arts en torno al grupo musical Queen. Era el año 1998 y en él pudimos escuchar temas como 'A Kind of Magic', 'Hammer to Fall' o 'I Want It All'. El argumento es totalmente surrealista, como también lo era el de la saga 'Michael Jackson's Moonwalker' disponible para Sega Megadrive.

Otros casos muy interesantes

Hoy en día, la música rock juega un papel clave en los juegos de azar. Solo hay que probar cualquier ruleta casino en vivo de Perú para darnos cuenta de que ayuda a crear la atmósfera perfecta para vivir una velada de emoción y diversión. Por ejemplo, tenemos disponibles slots dedicadas a grupos legendarios del rock como Guns 'n' Roses, uno de los más relevantes de este estilo de música. Incluso a través de la pantalla de un ordenador o de un teléfono móvil.

En cualquier caso, el primer videojuego rockero de la historia fue 'Escape', que tenía el mismo nombre que el disco de Journey lanzado al mercado el año anterior. Fue producido para la Atari 2600 y, la verdad, no era muy bueno. Eso sí, permitía disfrutar de la mítica canción 'Don't Stop Believin' que, posteriormente, sirvió como banda sonora en la emblemática escena final de la serie televisiva de HBO 'Los Soprano'.

Como hemos podido ver, la influencia del rock en la cultura 'gamer' es muy notable. Y, probablemente, lo seguirá siendo en los próximos años.