Harry Potter de luto: Falleció la actriz Maggie Smith, la profesora McGonagall, a los 89 años
La actriz Maggie Smith falleció este viernes 27 de septiembre a los 89 años, según lo confirmó su familia. La británica se hizo ampliamente reconocida por su legendaria actuación en la serie Downton Abbey y las películas de la saga Harry Potter, donde interpretó el papel de la profesora Minerva McGonagall.
Murió la profesora McGonagall de Harry Potter
En un comunicado conjunto, los también actores Toby Stephens y Chris Larkin expresaron su dolor por la triste partida de su madre. Los hijos de la estrella aprovecharon en agradecer al personal del hospital Chelsea y Westminster, donde "pasó sus últimos días de vida".
"Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela [...] Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo, y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento", añadieron en su pronunciamiento.
Ante la noticia sobre el deceso de Smith, el actor británico Hugh Bonneville, quien fue su coprotagonista en la serie Downton Abbey, le rindió un emotivo homenaje y la describió como una verdadera leyenda de su generación.
"Afortunadamente seguirá viva gracias a sus magníficas interpretaciones cinematográficas. Mi más sentido pésame a sus hijos y a su familia en general", expresó.
Trayectoria de Maggie Smith
Margaret Natalie Smith fue una actriz británica que nació el 28 de diciembre de 1934 y se convirtió en una leyenda del cine, teatro y televisión. En su extensa trayectoria, que abarcó más de 60 años pues inició en 1952, logró intervenir en más de 50 películas, lo cual la posicionó como una de las actrices europeas de mayor reconocimiento en el mundo.
La estrella es considerada una figura destacada dentro de la cultura británica. En 1990 fue nombrada "dama" por la reina Isabel II, ello debido a su contribución a las artes interpretativas, y recibió la Orden de los Compañeros de Honor en 2014.
La actriz ganó dos Oscar durante su carrera, por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y California Suite en 1979. Smith demostró su versatilidad en una gran cantidad de papeles y especialmente fue conocida por su increíble gracia para la comedia.
Además, obtuvo cuatro nominaciones a los premios de la Academia por las cintas Otelo de 1965, Viajes con mi tía de 1972, Una habitación con vistas de 1986 y Gosford Park de 2001. De igual manera, ganó cinco BAFTA, cuatro como mejor actriz y uno como mejor actriz de reparto, cuatro Emmy, tres Globos de Oro y dos SAG.
Cabe destacar que, en los últimos años, Maggie Smith se hizo conocida frente a un público más joven gracias al papel que interpretó como la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter.