Clem Burke, quien fue el baterista de Blondie durante muchos años, ha fallecido a los 70 años, según informó hoy la banda pionera en el género New Age. En un comunicado publicado en sus plataformas sociales, mencionaron que Burke falleció tras una "lucha contra el cáncer".
La banda Blondie expresó en el comunicado compartido la mañana de este lunes que Clem Burke, su baterista, había sido una de las piezas claves para el sonido distintivo de la agrupación desde que se formó la banda, calificar en su trabajo, como el latido del corazón del grupo.
Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero de banda, Clem Burke, tras una batalla privada contra el cáncer.
Clem no era solo un baterista; era el alma de Blondie. Su talento, energía y pasión por la música eran inigualables, y su contribución a nuestro sonido y éxito es inconmensurable. Más allá de su talento musical, Clem fue una fuente de inspiración tanto dentro como fuera del escenario. Su espíritu vibrante, su entusiasmo contagioso y su sólida ética de trabajo conmovieron a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.
Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y fans de Clem en todo el mundo. Su legado perdurará a través de la enorme cantidad de música que creó y las innumerables vidas que conmovió. Mientras afrontamos esta profunda pérdida, pedimos privacidad en este momento difícil. Buena suerte, Dr. Burke.
Debbie, Chris y toda la familia Blondie.
El legado de Clem Burke en Blondie
Burke aportó su característico y enérgico estilo dejó huella en la música de finales de los setentas y principios de los ochentas. Su habilidad con la batería fue fundamental en temas emblemáticos que hoy son clásicos del punk, new wave y pop rock.
Después de la separación de Blondie en 1982, Burke se mantuvo activo como uno de los bateristas más demandados en el género, trabajando con varios artistas y proyectos. En 1997, se reintegró a Blondie para una nueva etapa que continuó durante veinte años, periodo en el que lanzaron cinco álbumes nuevos. El más reciente, Pollinator, salió al mercado en 2017.
Su última gira tuvo lugar en marzo de 2024 en el Reino Unido, donde actuó con el grupo Lust For Life, junto a Glen Matlock y Kevin Armstrong. Este proyecto homenajeaba la música de Iggy Pop, lo que demostraba que, incluso en sus últimos momentos, Burke seguía activo y dedicado a su arte.
En resumen, hoy nos deja un gran talento como lo es Clem Burke, todos los fans de la banda comentaron en redes sociales el pesar de este gran talento que nos deja.