La cantante ha logrado un relevante triunfo judicial al prevalecer en el litigio de derechos de autor relacionado con su canción 'Levitating'. La jueza Katherine Polk Failla desechó la querella que señalaba a la artista por haber plagiado aspectos de dos melodías de años pasados.
De acuerdo con el fallo, el tema 'Levitating' solo presenta características comunes con las canciones 'Wiggle and Giggle All Night' de 1979 y 'Don Diablo' de 1980, las cuales fueron creadas por L. Russell Brown y Sandy Linzer. Estos aspectos musicales fundamentales no están amparados por las normativas de copyright y, por consiguiente, no pueden ser reclamados como exclusivos por ningún autor.
Sin embargo, la jueza declaró que dicha melodía no podía ser protegida, poniendo como ejemplo la resolución de noviembre pasado de un tribunal federal de apelaciones, que determinó que la canción de Ed Sheeran de 2014, "Thinking Out Loud", no copiaba ilegalmente el clásico de Marvin Gaye, "Let's Get It On".
Failla también halló que otras supuestas similitudes entre "Levitating" y "Wiggle and Giggle All Night" eran comunes, apareciendo en óperas de Mozart y Rossini, operetas de Gilbert y Sullivan, y hasta en "Stayin' Alive" de los Bee Gees.
"Un estilo musical, definido por los demandantes como 'pop con aires disco', y una función musical, definida por los demandantes como 'entretenimiento y baile', no pueden ser objeto de protección", escribió Failla. "Afirmar lo contrario impediría por completo el desarrollo posterior de la música en ese género o con ese propósito".
Según la BBC, el 27 de marzo, la jueza estadounidense Katherine Polk Failla al final decidió que la canción de Lipa, así como las de L. Russell Brown y Sandy Linzer, solo presentaban similitudes generales y características musicales que no estaban protegidas por derechos de autor, las cuales habían sido empleadas anteriormente por artistas como Mozart y los Bee Gees en su famoso tema de 1977 "Stayin' Alive".
El fallo a favor de Lipa representó la segunda ocasión en que triunfó en un caso de plagio relacionado con su popular canción. La banda de reggae de Florida, Artikal Sound System, ya había presentado una demanda contra la cantante pop, alegando que había tomado prestado el coro de "Levitating" de su canción de 2015, "Live Your Life".
En resumen, recordemos que esta canción "Levitating" ganó 3 veces el grammy la cual hace que la victoria de los demandantes sea más atractiva si en caso se ganaba el juicio.