Desde la separación de The Beatles, Paul McCartney se ha convertido en una de las figuras más importantes de la música en el género del rock. El artista ha continuado con sus proyectos musicales, pero ahora se suma a la protesta contra el uso de la IA con un nuevo estreno musical silencioso.
Paul McCartney lanzará nuevo sencillo silencioso
El músico británico Paul McCartney anunció el lanzamiento de la canción "Bonus Track", un sencillo silencioso de 2 minutos y 45 segundos, grabado en un "estudio vacío". El reconocido artista se una a miles de cantantes que iniciaron una protesta en contra de la inteligencia artificial.
Este pedido sería en contra de la ley que flexibiliza los derechos del autor para el entrenamiento de modelos de la IA. Por ello, el exbeatle con más artistas deciden mandar el mensaje: "sin protección a los creadores, los estudios podrían quedar en silencio".
El tema del músico británico formará parte de la reedición en vinilo del disco "Is This What We Want?", un proyecto también silencioso que reúne a artistas como Annie Lennox, Damon Albarn, Jamiroquai y Max Richter. Se unen para alzar su voz en contra del gobierno británico que "no legalice el saqueo musical en beneficio de las empresas de IA".
Este trabajo de reedición llegará el 8 de diciembre y solo tendrá mil copias, que son grabados en estudios y salas completamente vacías, como una forma de demostrar lo que pasara si se aprueba aquella ley a favor de la IA.
Sobre la Inteligencia artificial
Aunque Paul McCartney ha reconocido que la IA puede ser útil en ciertos aspectos de la creación musical, como se demostró con la restauración de la voz de John Lennon en la canción "Now and Then". En este caso, la tecnología de "desmezcla" de audio permitió limpiar una grabación original de Lennon, pero sin alterar su esencia.
Sin embargo, teme que la IA podría llegar a crear versiones "falsas" de artistas, como un "falso Lennon", algo que considera inaceptable. El músico británico destacó que es vital que los creadores tengan control sobre su trabajo, y que las plataformas y empresas tecnológicas deben ser responsables de compensarlos adecuadamente.
De esta manera, Paul McCartney no está en contra de la inteligencia artificial, sino que se use para reemplazar a los compositores y músicos en un proyecto de ley del gobierno británico. Por ello, lanzará su tema silencioso para mostrar su postura.

