El músico, pilar de la evolución del blues-rock, falleció repentinamente a causa de una meningitis bacteriana, según su familia
Fue uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Elegante hasta cuando utilizaba la distorsión, innovador, crucial en la evolución del blues-rock. En la lista de los mejores guitarristas de la historia elaborada por la revista Rolling Stone figura en el puesto número cinco, tan solo por detrás de Jimi Hendrix (el primero), Eric Clapton (segundo), Jimmy Page (tercero) y Keith Richards (cuarto).
Tenía 78 años y, según ha comunicado su familia a través de su cuenta oficial de Twitter, el músico había contraído, “repentinamente”, una meningitis bacteriana. Falleció en un hospital cerca de su casa, una finca rural en el sur de Inglaterra. Uno de los primeros en despedirle ha sido Jimmy Page, fundador de Led Zeppelin, quien ha escrito en sus redes sociales: “El guerrero de las seis cuerdas ya no está aquí para que admiremos el hechizo que podía tejer alrededor de nuestras emociones. Jeff podía canalizar música desde lo etéreo. Su técnica única. Su imaginación ilimitada. Jeff, te echaré de menos junto con tus millones de fanáticos. Descansa en paz“
¿Cómo fue la carrera de Jeff Beck?
Beck, nacido en Wallington (Inglaterra) en 1944, forjó su leyenda en la década de los sesenta y los setenta. Primero con The Yardbirds y luego con su propia banda, The Jeff Beck Group. The Yardbirds pasará a la historia como la banda que tuvo en sus filas a tres de los grandes de las seis cuerdas: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Beck empezó a cantar cuando era un niño en el coro de la iglesia de su barriada y más tarde ingresó en la Escuela de Arte de Wimbledon.
Paralelamente comenzó a adiestrarse con la guitarra después de escuchar a Les Paul. A principios de los sesenta Inglaterra bullía de pop y rock and roll. Un pirado por el rhythm & blues negro, Ian Stewart (pianista y sexto rolling stone), le aficionó al bullicioso y profundo estilo de Chuck Berry o Howlin' Wolf. Una de sus primeras experiencias profesionales fue tocando para el alocado Screaming Lord Sutch.
Fue un aficionado a la velocidad. El guitarrista, que estaba casado desde 2005 con Sandra Cash, tuvo varios achaques en los últimos años. En 2014, con 69 años, se vio obligado a cancelar su gira europea con 42 conciertos por motivos de salud. Aun así, el músico había estado activo casi hasta el último momento. El año pasado publicó un disco junto al actor Johnny Depp titulado 18. Otro de los que se sumó ayer al pésame fue Rod Stewart, compañero en los sesenta, que le despidió ayer así: “Jeff Beck era un músico de otro planeta”. No le falta razón...